OBJETIVO GENERAL:
- Trabajar todas las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria y universidad.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN:
- Área Educativa: Mejora de las competencias y aptitudes académicas: pautas y estrategias de alto rendimiento en el aula, superación de dificultades de aprendizaje (lectura, comprensión oral y escrita, escritura y cálculo), técnicas de estudio, orientación para el futuro académico o profesional, asesoramiento al personal docente del cliente.
- Área Cognitiva: Entrenamiento y uso de técnicas de desarrollo cognitivo: pensamiento, atención, lenguaje, memoria, percepción, flexibilidad cognitiva, razonamiento, etc.
- Área Conductual: Conocimiento y uso de técnicas que favorezcan la adaptación conductual del alumnado: técnicas de modificación de conducta en el aula, centro y entornos educativos.
- Área Afectiva: Seguimiento y cuidado de los aspectos emocionales del alumno: autoestima, motivación, expresión de emociones, gestión de los conflictos, manejo de la frustración, etc.
- Área Familiar: Establecimiento y seguimiento de las relaciones familia-centro: el papel co-terapeuta de las familias, intervención familiar, comunicación familia-centro, modificación de pautas en la dinámica familiar, psicoeducación a las familias, etc.
- Área Social: Adquisición de habilidades sociales como elemento de adaptación escolar: socialización y competencia social, inclusión social, resolución de conflictos, asertividad social, etc.
TERAPIAS ESPECÍFICAS CON “SELLO DE CIPSA”:
- “CIPSA AT HOME”: conflictos de conducta cliente-familia (ejemplos: “Supernanny”, “Hermano Mayor”…).
- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS: altas capacidades y discapacidad (intelectual, sensorial, motórica y psicológica).
METODOLOGÍA:
- Valoración, diagnóstico, intervención y asesoramiento integral (cliente, familia, contexto social, domicilio, centro).
- Sesiones: individuales o grupos reducidos (hasta 3 personas).
- Intervención: consulta y/o domicilio.