Hola de nuevo a los lectores asiduos y nuevo hola para los que se estrenan. El post está a cargo de Sara Morales Ortiz, psicóloga en prácticas en el Departamento de Psicología Clínica de CIPSA

El día 4 de octubre de 2024, se celebró el Acto de Apertura del curso académico 2024-2025 en la Universidad Europea del Atlántico. En dicha ceremonia, se hizo entrega de la medalla de la universidad a la Institución Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Padre Menni).

Entre los invitados se encontraba Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Red Menni, el cual dio una charla en la que señalaba a la atención como un proceso cognitivo que hoy en día se encuentra infravalorado y que nos otorga gran cantidad de información diaria que procesamos consciente e inconscientemente.

La atención es muy rigurosa, capaz de focalizarse en una conversación con un amigo mientras estamos en una fiesta llena de ruido y música. En ocasiones podemos generar mayor precisión cerrando los ojos, para que los focos atencionales sean más concretos y profundos.

La atención se modula, y somos capaces de estar en el coche conduciendo, escuchando música y cantando, pero a la hora de aparcar, por ejemplo, necesitamos más intensidad en la atención, lo que genera que en ocasiones, necesitemos hasta bajar el volumen de la música, cuando anteriormente podíamos estar dividiendo el sentido atencional en varias tareas percibidas como sencillas (o al menos más sencillas que aparcar).

Hoy en día, desaprovechamos el foco atencional con las nuevas tecnologías, dejando que el propio algoritmo del móvil sea el que decida por nosotros. Además, con el uso de las nuevas tecnologías, estamos dejando de hacer un proceso muy importante que es el de divagar, el cual es el principal responsable de que se desarrolle nuestra creatividad y astucia.

Por último, se destacó que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), así como la IA (Inteligencia Artificial), puedan ser temidas o amenazantes, pero en muchas ocasiones también son recursos que pueden servir de apoyo, y que actualmente nos están ayudando a diseñar investigaciones sobre prevención y detección de síntomas de suicidio, intervenciones a través de la neuromodulación en trastornos como la ansiedad y la depresión, Además pueden ayudar a personas con daño cerebral a generar estrategias compensatorias cerebrales para evitar déficits en funciones neuronales antes y después de una intervención quirúrgica.

La Inteligencia Artificial crece, pero no debemos dejar que eso haga que disminuya nuestra atención… y nuestra divagación, sino que evolucionan acompañándonos las unas a las otras.

Como siempre un abrazo de 20 segundos para cada lector/a


Sara Morales Ortiz
Psicóloga en prácticas en el Departamento de Psicología Clínica
del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, CIPSA

Ángela Carrera Camuesco
Psicóloga Clínica y directora de CIPSA 

Imágenes: Created by Pexels ~ cottonbro- •  Pexels