Hola de nuevo a los lectores asiduos y nuevo hola para los que se estrenan. El post está a cargo de Estela Busquets y Paula Lomas, psicólogas en prácticas en el Departamento de Psicología Clínica de CIPSA. Éxito y dudas: cómo lidiar con el síndrome del impostor en tiempos de redes sociales ¿Te ha pasado alguna vez? Imagina que has conseguido algo importante: un ascenso, un proyecto o simplemente cumpliste una meta personal que te hacía mucha ilusión. Sin embargo, en lugar de celebrarlo, sientes que ha sido “suerte” o que cualquiera en tu lugar lo habría hecho igual. Esa sensación de que tus logros no son realmente tuyos tiene nombre: el síndrome del impostor. Y no estás solo/a; muchas personas pasan por lo mismo, desde estudiantes hasta figuras famosas como actores y cantantes. ¿Qué es el síndrome del impostor y por qué lo sentimos? El término "síndrome del impostor" fue acuñado en 1978 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes. Inicialmente, lo asociaron con mujeres exitosas que no podían aceptar su logro, sintiendo que eran un fraude a pesar de su éxito. El impacto de las redes sociales en el síndrome del impostor Hoy, las redes sociales nos exponen a los éxitos de los demás continuamente. Lo que vemos en redes es, en su mayoría, una versión idealizada de la vida: solo los mejores momentos, los logros y los éxitos. Al compararnos con estas “vidas perfectas”, sentimos que no estamos al nivel o que nuestros logros no son suficientes, algo que alimenta el síndrome del impostor. Personas de alto perfil, como la actriz Emma Watson y el cantante Ed Sheeran, han compartido cómo las redes aumentan su autoexigencia. A pesar de sus logros, enfrentan la presión de la comparación constante, que es aún mayor al estar bajo el escrutinio público. Esta realidad en redes afecta a todos, incluso a quienes parecen tener la mayor confianza. Síntomas que podrías reconocer ¿Te suena familiar alguno de estos?
Si estos síntomas te resuenan, tranquilo/a: no eres el único. Desde estudiantes hasta grandes artistas y deportistas, como Serena Williams, pueden sentir el síndrome del impostor. En una ocasión, la propia Serena mencionó que, aunque su talento es innegable, ha llegado a sentir que sus logros no le pertenecen. La buena noticia es que se puede trabajar. Claves para superar el síndrome del impostor Aquí van algunos pasos que te pueden ayudar:
En conclusión: está bien celebrar tus logros Vencer el síndrome del impostor es un camino, pero empezar a reconocerlo ya es un primer paso. Recuerda que tus éxitos son fruto de tu esfuerzo y merecen ser celebrados. Y si en algún momento necesitas ayuda para superar estas dudas, acudir a un profesional puede marcar una gran diferencia.Como siempre un abrazo de 20 segundos para cada lector/a Paula Lomas y Estela Busquets Ángela Carrera Camuesco Imágenes: Created by Pexels ~ robertkso • Pexels |