Featured

 

Hola de nuevo a nuestro blog, en esta ocasión vamos a abordar un tema que nos suelen consultar amigos y conocidos, ¿conoces algún psicólogo/a? ¿a cuál puedo ir? En el día de hoy vamos a analizar algunos aspectos a tener en cuenta, la redacción de este post está a cargo de Oscar Sierra, alumno en prácticas de psicología.

Tras un largo camino decides dar el paso de ir a terapia y llegan las grandes preguntas: ¿cómo escoger el psicólogo/a adecuado/a? ¿público o privado? ¿dónde buscarlos? ¿trabajan todos igual? Un montón de preguntas llegan a tu cabeza.

El primer aspecto a tener en cuenta es, si lo que buscamos es un psicólogo/a público o privado. Veamos las ventajas y desventajas de ambos. Por un lado, la principal ventaja del público es que es gratuito, tan solo necesitas la derivación del médico de cabecera. Sin embargo, la lista de espera es larga y el tiempo entre visitas es bastante amplio. Por otro lado, la principal ventaja del privado es la especialización en la problemática concreta por la que acudes, además de la flexibilidad y una mejor adaptación de horarios. En contra, el desembolso económico que hay que hacer.

Otro aspecto a considerar es dónde encontrarlo. Uno de los recursos que más se utilizan es preguntarle a conocidos que sepas que han acudido a terapia; su opinión te puede facilitar tu elección. Otra forma de buscar es a través de internet, investigando sus especializaciones y sobre todo sus reviews. Me gustaría que supieras que el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) tiene un buscador online que te muestra los psicólogos/as de tu entorno y su especialización. Además puedes llamar por teléfono e informarte. El teléfono del COP Cantabria es 942 273 450. Con el COP te aseguras de que son profesionales, con la formación adecuada. Además, puedes pedir que sean de la corriente cognitiva -conductual, dado que este paradigma es el dominante actualmente y el que mayor respaldo científico tiene.

¿Qué pasaría si una vez que has seguido las recomendaciones  no te gustara el psicólogo/a? Una vez que has decidido dar el paso y acudir a terapia, descubres que el psicólogo/a que has elegido no te gusta, que no hay conexión entre vosotros, que no te entiende… Es algo que puede ocurrir, no pasa nada. Es posible que te haya resultado difícil llegar hasta donde estás, a ir a terapia. No tires la toalla, elige un nuevo psicólogo/a y ¡adelante!


 Ángela Carrera Camuesco
Psicóloga Clínica y directora de CIPSA

Óscar Sierra Embid
Psicólogo en prácticas en el Departamento de Psicología Clínica
del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, CIPSA

Imágenes: Created by Prostooleh y Racool_studio ~  Freepik