Así fue el Reencuentro con Ramón Soto | VIVÉNTATE Aprende a vivir de otra manera desde las neurociencias.

 

El resumen de los Encuentros con… de mayo 2024 está a cargo de Marina Gurría, Noelia Gómez, Rebeca del Río y Paula San Miguel, psicólogas en prácticas en el Departamento de Psicología Clínica de CIPSA.

Ramón Soto Borbolla comparte con nosotros otra manera de vivir desde las neurociencias.  Ramón Soto se adentra en la Psicología motivado por una inquietud fundamental: entender por qué muchos jóvenes no están bien, enfocándose en el desarrollo personal y convencido de que mejorar como individuos nos convierte en mejores padres y miembros de la sociedad. Según él, la clave para una crianza exitosa de nuestros hijos reside en que los padres estén bien consigo mismos. 

De ahí nace “VIVÉNTATE”, programa diseñado para ayudar a las personas a comprender y cambiar sus vidas desde una perspectiva científica. Sus bases residen en primer lugar en el autoconocimiento (entendernos y saber y por qué nos pasa lo que nos pasa).Y  en segundo lugar, en la plasticidad cerebral (la capacidad de cambio de nuestro cerebro). Esto es posible ya que nuestras neuronas no se tocan, se conectan químicamente y no físicamente. Esto permite nuevas conexiones y la transformación.

Este programa va dirigido a personas que luchan por establecer relaciones auténticas, promoviendo una comunicación efectiva y teniendo como base la aceptación de nuestras vulnerabilidades a través de diferentes actividades y talleres. Y es que, “VIVÉNTATE” también ofrece un club social para quienes desean reinventarse y establecer nuevas conexiones sociales genuinas.

Ramón resalta que, según estudios longitudinales de Harvard, las personas satisfechas con su vida tienen en común varios aspectos como practicar deporte regularmente, mantener una dieta equilibrada, tener relaciones auténticas y significativas, un entorno laboral que genere estrés positivo (Véase el post acerca del eustrés) y un plan de vida amplio que dé sentido a la vida. Este es un enfoque crucial en “VIVÉNTATE” ya que proporciona motivación y dirección. 

Como mencionamos anteriormente, la ciencia nos dice que el cambio no sólo es posible sino también necesario. Ramón enfatiza que nuestras conductas y pensamientos, influenciados por nuestra educación y experiencias pasadas, pueden ser actualizados. 

Aboga también por un modelo de inteligencia emocional caracterizado por las siguientes etapas, las cuáles nos permitirán alcanzar dicha inteligencia:

  1. nombrar las emociones
  2. reconocerlas en los demás
  3. responsabilizarse de las propias emociones
  4. comprender que las emociones guían pensamientos y sentimientos y
  5. regular las emociones, ya que cualquier emoción descontrolada puede resultar perjudicial. 

Terminamos con una metáfora con la que Ramón explica cómo nuestro cerebro crea una "película" de nuestra vida con base en lo que percibe. Ramón propone que no solo debemos ser los protagonistas de nuestra propia película sino también los directores y guionistas. Y es que, al cambiar el enfoque podemos reinterpretar los eventos o situaciones y encontrar un nuevo sentido. Finalmente, subrayó la importancia del tiempo, nuestro recurso más valioso, ya que, a diferencia del dinero, el tiempo no se puede recuperar.

De forma excepcional ampliamos los Encuentros con… a junio. En esta ocasión será el VIERNES 28. Estarán con nosotros miembros destacados de la Academia Española de Sexología. Será un placer que estéis con nosotros y con grandes tótems de la sexología nacional e internacional. 

Marina Gurría, Noelia Gómez, Rebeca del Río y Paula San Miguel
Psicólogas en prácticas en el Departamento de Psicología Clínica
del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, CIPSA

Ángela Carrera Camuesco
Especialista en Psicología Clínica
Directora de CIPSA