Así fue el Reencuentro con el Dr. Andrés López de la Llave y la Dra. Miren Zubeldia
Psicología y artes escénicasEl pasado 22 de febrero, en la Sala Laredo del Hotel Bahía en Santander, se dio continuidad a la novena temporada de los Reencuentros. El Dr. Andrés López de la Llave y la Dra. Miren Zubeldia, pioneros en el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica dentro de las artes escénicas. Carlos San Martín, co-director de Cipsa, tuvo el placer de entrevistar a nuestros invitados. Para comenzar, es necesario aclarar que nos referimos a las artes escénicas para todos aquellos talentos que se despliegan sobre las tablas de un escenario, es decir, a las artes que comprenden la danza, la música y el teatro. Una pregunta que viene a la mente de muchos y que por fin pudimos aclarar es: ¿el artista se hace o se nace? La respuesta que nos dan Andrés y Miren es que, si bien se ha visto que existe una motivación intrínseca por las artes en este tipo de personas, son imprescindibles los factores contextuales que acompañan al desarrollo del artista, incidiendo particularmente en la tríada configurada entre el individuo, su familia y los profesores. La razón por la que estos ejes son importantes es porque se ha visto que durante las carreras artísticas de estas personas, en los momentos más difíciles o de adversidad, son la familia y los profesores aquellos que potencian, animan y apoyan la continuación de este desarrollo frente al abandono, y sobre todo porque suele ser la familia la que hace el acercamiento y acompañamiento de los artistas desde que son pequeños. A este respecto refieren que uno de los pilares fundamentales para que el Método Suzuki funcione, el cual consiste en iniciar a los niños desde edades muy tempranas (en torno a los 4 años) en la música, es ese respaldo familiar. Ya que los niños, inicialmente, carecen de la motivación intrínseca mencionada. Por otro lado, ¿a qué nos referimos con esta motivación intrínseca por el arte? Pues es una característica que se observa en los artistas y que tiende a relacionarse con una sensibilidad especial; sin embargo, lo que más destaca Andrés sobre los artistas es su capacidad de atribución intrínseca. Esto es, la tendencia a reconocer los éxitos como resultado de las propias acciones en vez de atribuirlos a circunstancias externas ajenas al individuo. Esto implicaría una sensación de orgullo y satisfacción propias que generan tal nivel de motivación que incitarán a la persona a volver a repetir la acción. Estas cualidades son las que se sobreponen ante características concretas de personalidad que pudieran definir el perfil de cualquier artista. Esta es otra curiosidad que en ocasiones se plantea en la psicología de las artes escénicas; si existe algún perfil de personalidad típico para definir al artista. Sin embargo, dicen Andrés y Miren que la personalidad se define en función de lo que hacemos, y que no tendría mucho sentido plantear esto en el perfil de los artistas ya que las personalidades pueden ser de infinitas variedades, pero sí son las características mencionadas previamente las que se pueden apreciar en estas personas. Otra de las preguntas que mucha gente puede tener en su cabeza cuando ve una representación de una obra cualquiera es: ¿está el artista emocionado? Parece que la respuesta es negativa, que lo que se ve en el escenario es la interpretación de la emoción. Es posible que en los ensayos sí que sea necesario y se haya sentido esa emoción, pero a la hora de exponerse en público es necesario un ejercicio de control emocional que garantice la mejor ejecución posible. Por último, respecto al papel de la Psicología en las Artes Escénicas destacaron que puede aportar confianza, con ejercicios de biofeedback… , practicando exposiciones progresivas que impidan que se genere ansiedad escénica, ensayos en imaginación que permitan reducir la ansiedad cuando ya se ha instaurado e incluso que posibiliten perfeccionar la técnica musical en personas que ya tienen mucha experiencia, mejorar la presencia escénica a través del fomento de estados de relajación que puedan dar lugar a la agudización de los sentidos, enriquecer las estrategias de memorización, ayudar en el establecimiento de objetivos y en la consecución de la motivación necesaria para su alcance, así como proporcionar el apoyo emocional necesario que requiere esta profesión tan exigente. Agradecemos a Andrés, Miren y los profesionales que les acompañaron con su arte, lo aprendido y disfrutado en esta ocasión. Invitamos al público al próximo reencuentro, “Gastronomía: placer y salud”, en el que la directora de CIPSA, Ángela Carrera Camuesco entrevistará a Gabriel Argumosa Trueba. Este reencuentro tendrá lugar el miércoles 29 de marzo, a las 20:30 horas, en el Salón Laredo del Hotel Bahía. Marta Álvarez García, Sandra Calzada Edesa y Andreína Enriquez No |